Golpe sobre la mesa de Samuel Navalón, primera puerta grande de la Feria de Valdemorillo

Nek Romero firmó una faena cargada de temple, mientras que Ismael Martín se encontró con el peor lote

Foto: @Valdemorillo23

La Feria de Valdemorillo ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2024 con una interesante terna de novilleros. Samuel Navalón se convirtió en el triunfador del festejo tras pasear un trofeo de cada uno de sus oponentes. Por su parte, Nek Romero pudo tocar pelo en el tercero de la tarde, pero la espada se lo arrebató, mientras que Ismael Martín mostró disposición con el lote de menos juego.

Samuel Navalón saludó con un ramillete de verónicas encajadas a «Noventa», que empujó en el caballo. Se fue al centro del platillo, donde echó rodillas en tierra para instrumentar un inicio de faena de infarto con la diestra. Prosiguió por el mismo pitón por donde brotaron series ligadas y con largura con un novillo con mucha clase. Se la jugó en un final en las distancias cortada, llegando a ser prendido. Tras la estocada cayó la primera oreja.

«Clavelito», que cerró la tarde, salió algo desentendido de los engaños. Navalón quitó por chicuelinas que remató con una revolera. El novillero estuvo inteligente y con mucha firmeza toreó en redondo, imprimiendo elegancia y alargando el trazo. Una faena medida, que culminó con ayudados por alto y otra estocada. Sumó otra oreja que puso la llave de la puerta grande en sus manos.

Ismael Martín saludó genuflexo a «Morisqueto», un bonito ejemplar de La Cercada que abrió la tarde. Fue muy cuidado en el peto por la falta de fuerza que ya acusaba. El novillero salmantino banderilleó con solvencia a un animal que empezó a buscar las tablas. En el último tercio, no le brindó oportunidad de triunfo. Pasaba con brusquedad y siempre queriéndose salir de los engaños, por lo que tuvo que abreviar.

Con una larga cambiada recibió a «Novicio» Ismael Martín. Con los palos estuvo poderoso, destacando el último par. Tuvo frente a él a un oponente irregular, que se quedaba corto y tomaba la muleta con brusquedad. Se mostró en todo momento por encima de él solventando todas las dificultades que le planteó. Acabó con él de un pinchazo y estocada.

Se estrió a la verónica Nek Romero frente a «Enemigo», que saltó en segundo lugar. Tras el brindis al público, inició la labor con ayudados por alto. Continuó el valenciano con la mano diestra con temple y mano baja con el de La Cercada embistiendo con clase. Por el izquierdo, le costaba más, pero consiguió tirar de él, plasmando naturales importantes. Las bernadinas con las que abrochó fueron muy ajustadas. La espada le privó de cortar trofeo.

El quinto le propinó una fuerte voltereta en el inicio por estatuarios. Se repuso Nek Romero, que no pudo pasar de voluntarioso, ya que el novillo fue un mansito sin recorrido.


Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid). Primera de la Feria de San Blas y La Candelaria. Dos tercios de entrada. Novillos de La Cercada, bien presentados y de juego desigual.

Ismael Martín (de azul y oro), silencio y ovación con saludos.

Neck Romero (de catafalco y oro), ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Samuel Navalón (de rosa y oro), oreja y oreja.