Ortega y Aguado, una sinfonía de arte en Aranjuez

Ortega y Aguado, una sinfonía de arte en Aranjuez

Juan Ortega y Pablo Aguado han salido en hombros en la Corrida Goyesca del Motín celebrada este sábado en el bicentenario coso de Aranjuez. 

Dos orejas cortó Ortega y tres Aguado de un encierro noble, con calidad y de medido fondo de Juan Manuel Criado del que también Morante paseó un trofeo.

Aguado cortó una oreja al tercero, sobrero de Cuvillo con buena condición al que faltó el último tranco en su embestida. Le puso mucho el torero, llenando la escena, cuidando las salidas y las entradas de la cara del toro, acompañando con gusto cada embestida, sobre todo en una serie al natural citando con el cartucho del pescao. Redondeó en el sexto, al que cortó las dos orejas con otra faena de gran expresión calibrando a la perfección además la duración del animal y cerrando faena a dos manos con mucha cadencia.

Juan Ortega lo bordó en el saludo rodilla en tierra al sardo segundo, y en el torero inicio sentado en el estribo, pero luego el animal, que apuntó cosas muy buenas, se acabó enseguida. El inicio de faena al quinto, por trincherazos y pases de las flores, fue de cante grande. Luego se adaptó a la condición del toro, lo acompañó sin apretarlo, para torearlo casi al ralentí en ocasiones, durmiéndose en embroques y remates. Le cortó las dos orejas.

Morante abrió la tarde con, seguramente, la faena más rotunda del espectáculo, también con el toro de mayores prestaciones. De su majestuosa faena de muleta, en la que hubo naturalidad, delicadeza, ritmo y reunión, sobresalieron dos monumentales series con la mano zurda. El hecho de abrir plaza, y que la estocada cayera tendida y necesitara el refrendo de un descabello, redujo el premio. Luego, con el sobrero de Telles que hizo cuarto, abrevió.

Aranjuez (Madrid)  Corrida Goyesca del Motín. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Manuel Criado, Núñez del Cuvillo (3º bis) y David Ribeiro Telles (4º bis) para Morante de la Puebla, oreja y silencio; Juan Ortega, ovación y dos orejas; Pablo Aguado, oreja y dos orejas.

Redaccion