Se suspende la Feria de Pedro Romero 2024 de Ronda
Por seguridad, se ha decidido cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno de la plaza
El Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, ha comunicado este miércoles en una rueda de prensa la suspensión de la Feria de Pedro Romero de Ronda este año por «razones de seguridad».
Esta decisión se ha tomado tras llevar a cabo un estudio elaborado por el equipo de arquitectos y una empresa de ingeniería, con la colaboración del Departamento de Estructura de Edificación e Ingeniería de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, para determinar la seguridad con el cien por cien de la plaza llena. Al mismo se tuvo acceso el pasado 30 de mayo, en el que se decretó que por «primera vez, teniendo en cuenta que un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo iba la investigación, expresaron dudas sobre esa garantía de seguridad que nosotros exigimos», aseguró Atienza.
Por tal motivo, la Junta de Gobierno de la corporación se reunió este lunes y decidió «que lo más prudente y responsable es cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno de la plaza. En consecuencia, lamentamos comunicar que este año no se podrán celebrar la corrida Goyesca ni los festejos que la acompañan. La seguridad, como pueden imaginarse supone nuestra principal preocupación”.
En cuanto a estos eventos especiales programados, ha hecho referencia a que se este año «se cumplen 40 años de la trágica cogida de Francisco Rivera «Paquirri» y 25 años de la muerte del Maestro de Ronda Antonio Ordóñez. A ese efecto habíamos organizado una serie de actos y homenajes con nuestro empresario Francisco Rivera, incluyendo una mesa redonda con intelectuales de primera fila, un atractivo festival, publicaciones, etc. Todo este trabajo de meses con nuestro empresario no podrá ser llevado a cabo en fecha tan importante y lo lamentamos extremadamente”.
Ante esta situación, se procederá a una reforma integral en su plaza de toros con objetivo de «asegurar muchos más años los festejos en este recinto dieciochesco. Como todos los monumentos histórico-artísticos, las reformas de mejora son una constante que permiten preservar el patrimonio y la riqueza de este monumento tan singular”.