El Cid, Trofeo El Callejón a la mejor faena de la Feria de Albacete

El Cid, Trofeo El Callejón a la mejor faena de la Feria de Albacete

Por decisión de los miembros del jurado del Trofeo El Callejón a la Mejor Faena de la Feria de Albacete, el galardón ha recaído en el matador de toros sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’, por la ejecutada al toro ‘Hurón’ de la ganadería de La Quinta; toro herrado con el número 66, de 515 kilos de peso y nacido en noviembre de 2020, de pelo cárdeno.

El Cid entró en el cartel en sustitución del lesionado Fernando Adrián e hizo el paseíllo junto a los albaceteños Molina y Alejandro Peñaranda.

El Cid ya conquistó el trofeo a la Mejor Faena de Albacete 21 años antes, en 2004, por una soberbia actuación ante un toro de Montalvo, faena que tuvo una repercusión de ámbito nacional y que comenzó a cimentar su cambio de situación hacia figura del toreo.

La faena a ‘Hurón’ fue de un clasicismo irreprochable, con ayudados al comenzar y para finalizar el largo trasteo de series templadísimas de cinco y seis muletazos, de mano baja a un toro que fue entregándose a las muñecas sueltas del torero, que había brindado al público. Si con la diestra fue bueno, con la zurda, superior. Se dio la circunstancia de que la música tardó en hacer ademán de arrancarse y luego ya no fue posible, ante las protestas del público que se puso de parte del torero que había reclamado toreramente el reconocimiento a su quehacer por la banda que debe amenizar la función. Con algo más de media plaza, los olés sonaron de una manera pocas veces oída en tardes de lleno hasta la bandera.

El triunfo fue rotundo ante un toro que fue de los mejores de toda la Feria, por clase, fijeza y duración.

El Cid pinchó a la primera y dejó una estocada algo más que caída, lo que no impidió una inmensa petición de oreja, que fue atendida, y ya menor de la segunda, que no procedía, por el uso de los aceros.

El jurado también tomó en consideración faenas de Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey.

El restaurante El Callejón, que concede el trofeo decano de Albacete a las actuaciones de toreros, comenzó a concederlo en 1.987 y no ha sido interrumpido salvo por las restricciones a los espectáculos taurinos en 2020, a causa de la pandemia.

Redaccion