ANOET presenta un completo estudio estadístico sobre los toros en Extremadura

ANOET presenta un completo estudio estadístico sobre los toros en Extremadura

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha participado en el Consejo Asesor Taurino de Extremadura, que se reunió el pasado lunes en la finca Las Tiesas de Santa María, propiedad del ganadero Victorino Martin. En este encuentro, ANOET ha dado a conocer un completo estudio estadístico sobre la presencia del hecho taurino en esta Comunidad, que se une a los ya publicados de Andalucía, la Comunidad Foral de Navarra y Madrid.

Con estos estudios, ANOET pretende dar a conocer la presencia de la Tauromaquia en nuestro país aportando numerosos datos sobre la celebración de festejos en las distintas comunidades autónomas. Estos trabajos por comunidades ofrecen además la posibilidad de estudiar la evolución de la Fiesta de los toros en las últimas décadas en cada una de ellas.

De este modo, ANOET y la Junta de Extremadura han elaborado un informe estadístico de los festejos y reses lidiadas en esta comunidad que abarca un periodo de 8 años, en concreto de 2017 a 2024, que ofrece una interesante visión de la presencia y la evolución de la Tauromaquia en esta zona.

Con la colaboración de la Junta de Extremadura, el informe ha sido realizado por ANOET en un formato digital interactivo que permite introducir numerosas variables en las búsquedas. A través de este trabajo, el usuario puede acceder al número de festejos se celebraron en un año determinado, segmentarlos por localidades y dividirlos por tipología. También aporta tablas comparativas que permiten una visión por años, provincias, categoría de plazas, etc.

Estadística

Este informe sobre los toros en Extremadura se abre con un mapa que localiza la actividad taurina en esta comunidad, pudiéndose apreciar una amplia presencia. Como primer dato relevante aparece la cifra total de festejos celebrados, 4.103, repartidos del siguiente modo: 3.059 en la provincia de Cáceres y 1.044 en la de Badajoz. Por categoría, en este periodo de 8 años se celebraron 113 corridas de toros, 50 de rejones, 58 novilladas picadas y 35 sin picar, predominando muy por encima de estos, los festejos populares, de los que se celebraron 3.555 en total.

Como ya hizo ANOET en el análisis de otras comunidades, el informe localiza estos festejos en el mapa de Extremadura y ofrece posibilidad de consulta por ciudades y municipios. La localidad que más festejos ha celebrado en este periodo ha sido Coria por su gran afición al festejo popular, mientras que el mayor número de corridas de toros lo tiene Badajoz con 21, seguida muy de cerca por Olivenza con 20.

De los festejos en plaza, fueron mayoría los celebrados en cosos portátiles, 702, seguidos de los de plazas de tercera con 473 y segunda con 114. En otros recintos se celebraron más de 2.800 festejos.

Evolución por años

Este trabajo estadístico permite ver la evolución a través de los años, en la que se observa una bajada en 2019 que lógicamente se acrecienta en pandemia y un repunte constante una vez superada ésta hasta 2024. El año que más festejos registró fue 2018 con 685, seguido de 2024 con 684, por lo que se puede afirmar que la recuperación es notable y Extremadura vive uno de sus mejores momentos taurinos.

Por provincias, fue Cáceres la que más festejos dio, alcanzando su cifra máxima en la temporada 2024 con 516 festejos seguidos de los 507 de 2023. Por su parte, Badajoz logró 186 festejos en 2018 seguidos de los 168 de 2024.

Atendiendo a la actividad taurina por meses en la Comunidad de Extremadura, agosto es el mes más taurino con 1.591 festejos, seguido de septiembre con 1.122. Por provincias, Badajoz da más festejos en septiembre mientras que Cáceres lo hace en agosto.

Curva de evolución

En la pantalla 7 del informe aparece una curva de evolución de festejos en todos estos años. Colocando el cursor sobre ella, la cantidad de festejos aparece desglosada por su tipología sobre cada uno de los años, lo que permite una rápida consulta para ver cuándo se celebraron más corridas de toros, novilladas, rejones, etc.

Reses lidiadas

Este estudio presenta incluso una curva con la evolución por años en el número de reses lidiadas que muestra una uniformidad bastante notable, excepción hecha de los años de pandemia. El total de reses lidiada fue de 14.957, siendo 2022 el año que sobresale con 2.438.

Por último, este repaso estadístico a Extremadura permite conocer la población extremeña que ha tenido acceso a los toros en esta comunidad, ofreciendo datos también año por año. El mayor porcentaje de festejos se celebró en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, en concreto el 44,09 por ciento.

Por provincias, en Cáceres el número de habitantes en municipios donde se celebran toros representa el 84,72% de la población. En más del 50% de los municipios de esta provincia se celebran toros. En Badajoz, por su parte, el número de habitantes a los que llegan los toros representa el 74,56%, celebrándose toros en el 37,58% de las localidades.

Redaccion