Manzanares pone el broche de oro con un notable toro de Cuvillo

Foto: Sandra Carbonero

La Feria de Olivenza concluía colgando de nuevo el cartel de “No hay Billetes”. A pesar del tirón de taquilla que tiene Roca Rey junto una figura que nunca defrauda como José María Manzanares, es indudable que Morante y sus dos tardes era uno de los atractivos de la Feria.

Abrió plaza un toro colorado al que Morante saludó a la verónica. Parecía que iba a resarcirse de la tarde anterior, pero a su oponente le faltó fuerza y transmisión. Basó la faena por el pitón derecho por donde dejó muletazos de bello trazo. Por el izquierdo, le costaba más. Mató de una estocada.

Tuvimos que esperar a su último cartucho para ver la mejor versión de su toreo. No fue la faena con la que todos soñaban, pero estuvo torero y valiente. Sí hubo una serie de mucha enjundia con un animal al que le faltó casta. Con el toro venido a menos, dejó algunos detalles junto a tablas. Lo sentenció con un pinchazo y una estocada y cortó una oreja.

A la salida del segundo el público empezó a estar molesto. Vio como otra vez salía de chiqueros un toro falto de fuerza y casta. José María Manzanares lo cuidó mucho y a base de técnica logró algunos muletazos notorios plasmando elegancia. Tras la estocada se le pidió tímidamente la oreja.

El quinto fue el mejor toro del encierro. Manzanares lo supo ver desde el primer instante. Cogió la muleta con la zurda y dibujó naturales de mano baja. Le dio distancias y el de Cuvillo se arrancaba de lejos tomando la muleta por el pitón derecho con humillación y profundidad. Hubo pasaje con mucho temple en especial un cambio de mano. Concluyó dejando media estocada al entrar a matar recibiendo y un descabello y se llevó las dos orejas.

A diferencia de sus anteriores hermanos hasta entonces, el tercero se empleó en el caballo. Con mucha quietud por estatuarios comenzó a construir la faena Roca Rey. Domeñó su embestida llevándolo a media altura. Poco a poco el toro se sentía podido y comenzó a defenderse. Tras un pequeño susto en el que se mascó la tragedia, el peruano muy valiente se metió entre los pitones del astado. Se llevo la oreja tras matar de una estocada que necesitó de dos descabellos.

El sexto no le permitió acompañar a Manzanares a hombros. Estuvo muy predispuesto y entregado, brindando incluso el toro al respetable. Se topó con un mansito con peligro que no le regaló nada. Pinchó dos veces antes de meter la estocada.

Ficha del festejo:

Feria de Olivenza. Quinta de abono. No hay billetes. Toros de Núñez del Cuvillo bien presentados, destacando el 5º.

Morante de la Puebla (marrón y oro con remates azabaches): ovación con saludos y oreja.

José María Manzanares (azul marino y oro): ovación con saludos y dos orejas.

Roca Rey (Nazareno y azabache): oreja y silencio.

Publicado en PortalTaurino el 6 de marzo de 2022: https://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/olivenza._temporada_2022