Mariscal Ruiz: «Debutar con picadores en el Circuito de Andalucía es un premio a la temporada fructífera que hice»

El novillero sevillano debutará con los del castoreño este sábado en Aracena

Foto: Arjona, cedida por Mariscal Ruiz

Se anuncia en los carteles como Mariscal Ruiz. Sus apellidos pueden ser identificados por los aficionados, ya que proviene de una dinastía taurina, pero su toreo es reconocido por haber pasado como un vendaval por el escalafón sin caballos. Es uno de los novilleros sevillanos más prometedores gracias a su ambición y dominio de todos los tercios.

Ahora mismo en el horizonte sólo tiene una fecha en su cabeza. Este sábado debutará con picadores en la localidad onubense de Aracena, que dice afrontar «con muchísima ilusión porque es una meta que tengo que pasar en el camino para ser figura del toreo. Me alegra hacerlo este sábado. Espero que todo salga lo mejor posible y que pronto pueda cumplir más, como la de ser matador de toros».

Revela que en estos días previos tiene «los nervios lógicos del debut con picadores y también porque es una novillada televisada. Estoy anunciado con compañeros que están sonando mucho. Tanto El Mella como Javi son dos triunfadores de la feria de Olivenza. Son dos compañeros de alto nivel. Espero estar a la altura y que se me pueda ver mejor que incluso el año pasado».

Su debut con picadores se enmarca dentro del Circuito de Novilladas de Andalucía, que lejos de crearle una mayor presión lo ve como «un premio porque no he tenido que pasar por el bolsín clasificatorio. He sido uno de los que han entrado directo por méritos propios. El año pasado hice una temporada muy fructífera y se ve reflejado ahora en ese debut televisado y con compañeros de gran nivel».

Tanto Sergio Domínguez «El Mella» como Javier Zulueta han empezado fuerte esta temporada algo que le «motiva a la hora de entrenar y de querer superarlos. Al final lo que quiere uno es resaltar. Sé que aunque no es fácil, tampoco es imposible. Estoy desando que llegue el día y se pueda ver el nivel que yo también tengo».

La terna se enfrentará al hierro sevillano de Ave María, que le está dando muchas alegrías a su propietario Robert Margé. Mariscal Ruiz cuenta que «he podido de torearla en el campo. Estoy muy contento de que me haya tocado esta ganadería. Creo que es una ganadería con muchas posibilidades para un día tan importante».

Canal Sur, en su compromiso con la tauromaquia, retrasmitirá este año el Circuito de Novilladas de Andalucía al completo. Unas cámaras que han servido, en este caso tanto para él como para su compañero de cartel, Javier Zulueta, como ventana para llegar al aficionado y para que se les conozca en esta primera etapa. Reconoce que «han sido de gran ayuda para mí. Me han visto muchos aficionados, pero también mucha gente del toro. El hecho de que estén además en mi debut, que en una semifinal y en una posible final en Sevilla, me alegra porque he mejorado mucho en este año y quiero que la gente vea, que no sólo me he quedado en novillero sin caballos, que soy capa de dar mucho más».

Su trayectoria como novillero sin picadores arroja un balance espectacular en el que se ha proclamado triunfador del Ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía y del de Camino hacia Las Ventas y en el que también ha sido finalista del Ciclo de Novilladas de Promoción de La Maestranza. Para el sevillano, «ha sido todo muy rápido. Se me ha pasado volando esta etapa. Por ejemplo, el Ciclo de Andalucía lo llevo viendo prácticamente desde que tengo uso de razón. El ganarlo el año pasado y verme con el capote de paseo y el trofeo como ganador, para mí es una meta cumplida y un sueño que tenía desde niño. Además, el estar en las Novilladas de Promoción de Sevilla, el torear en Las Ventas y poder cortar una oreja allí, es todo un sueño, pero ahora quiero ir más».

Álex Mariscal Ruiz es de los pocos novilleros que han tenido el privilegio de torear antes de debutar con picadores en plazas de la importancia de Sevilla y Madrid y en ambas sabe ya lo que es cortar oreja. Asegura que «sé que no es fácil. Ni si quiera con picadores es fácil tocar pelo en Madrid. Estoy contento con ello. Le añade responsabilidad. Si ya la gente de Madrid y de Sevilla me han visto torear que tengo cualidades para ello, esperarán que dé un mejor nivel con los utreros que los que di con los erales».

No cabe duda que estamos frente a una de las generaciones de novilleros más preparada y con más cualidades de la última década, lo que ha despertado una gran ilusión entre los aficionados. Confiesa que «es una gran alegría que haya ahora mismo este gran nivel en el escalafón con picadores porque creo que eso le da como más sustento a mi toreo de que tengo un gran nivel y de poder demostrarlo. Siento que si no existiera ese nivel, me encontraría solo. El encontrarme arropado por compañeros que andan de categoría me sirve para motivarme y querer seguir creciendo. Y a la afición, que es de lo que nos alimentamos, para que vengan a vernos y que se interesen por nosotros».

Mariscal Ruiz proviene de una dinastía taurina de Sevilla. Es hijo del subalterno Luis Mariscal, sobrino del matador Salvador Cortés y nieto del también hombre de plata, Luis Alejandro Mariscal. Confiesa que «me intentaron desviar por otras sendas artísticas también. En mi casa yo lo que veía era el toro. Lo que jugaba era al toro y de lo que me alimentaba. No tenía más remedio que salir torero. Qué mejor lugar para ser torero que en una familia taurina». Rodeado de buenos profesionales no le falta consejos cada día. «El que tengo más interiorizado y me han dicho desde que empecé es que no dé un paso atrás nunca. Siempre para adelante. Que lo que yo me merezca y lo que esté para mí, no me lo va a quitar nadie».

Las raíces de su tauromaquia se encuentran en su seno familiar, pero más allá su referente es «el maestro José Tomás, ha marcado mucho a lo largo de mi trayectoria, además de otros como Antonio Ordoñez o Morante. Son grandes referentes de los que leo y veo muchos vídeo y de los que intento aprender».

Con estas semillas, Mariscal Ruiz busca «no engañar a nadie, porque intentando engañar al público me engaño a mí mismo. Trato de hacerlo todo tal y como lo siento, que creo que es lo primordial, y con la máxima verdad y clasicismo con el que se puede llegar a torear. El toreo al final, mucha gente defiende que hay una técnica o una manera de torear todos los toros ,pero para mí eso no es el toreo. Para mí el toreo es dejarte llevar, hacer lo que sientes en ese momento y trato de llevarlo a cabo en la plaza».