ANOET considera ‘inaceptable’ el pliego de Zaragoza por ‘limitar la libertad de los empresarios’
La Asociación Nacional de Empresarios Españoles (ANOET) ha expresado en un comunicado su rechazo a varios de los puntos recogidos en el pliego de condiciones para la gestión de la Plaza de Toros de Zaragoza, al considerar que algunas de sus exigencias pueden afectar al normal desarrollo de la actividad empresarial y a la configuración de los carteles taurinos.
Tras analizar el documento y debatirlo en el seno de su Junta Directiva, la patronal de empresarios taurinos entiende que el pliego limita la capacidad de las empresas para diseñar las ferias de San Jorge y El Pilar con criterios de actualidad y evolución de la temporada, además de alertar sobre el peso excesivo del canon económico como elemento decisorio. En este contexto, ANOET ha solicitado la apertura de un diálogo con la Diputación de Zaragoza para revisar aquellos aspectos que, a su juicio, comprometen la viabilidad futura del coso.
El comunicado íntegro es el siguiente:
‘La Asociación Nacional de Empresarios Españoles (ANOET), una vez revisado el pliego de la Plaza de Toros de Zaragoza al detalle, y tras la reunión de Junta Directiva, considera inaceptable que exija a las empresas que decidan concursar compromisos con toreros y ganaderías que actuarán en la feria y que pueden vulnerar y distorsionar la libre competencia, así como definir la fecha exacta en la que lo hará cada uno de ellos.
Para ANOET se trata de una medida que limita la libertad de los empresarios a la hora de programar una feria y que impide incluir las novedades de la temporada, ya que obliga a cerrar los carteles de las ferias de San Jorge y El Pilar a mitad del mes de febrero. Consideramos que esta exigencia del Pliego, que es causa de rescisión del contrato, hipoteca a la empresa para toda la temporada, pudiendo llegar a perjudicar los derechos de los espectadores.
Por otra parte, ANOET estima que existen otras fórmulas para valorar a las empresas distintas al canon económico al alza y sin límite -como consta en el pliego-, una medida que convierte estos procesos de adjudicación de las plazas en auténticas subastas. En este sentido, insta a la Diputación de Zaragoza a adoptar alguna otra fórmula que realmente beneficie a la Tauromaquia y preserve el futuro de la plaza.
Para ello, ANOET se pone a disposición de la Diputación de Zaragoza con el fin de mantener una reunión que sirva para aclarar los puntos que entendemos que distorsionan la legalidad vigente’.
