Carlos Tirado, finalista del Circuito de Andalucía: ‘Torear en Sevilla es un privilegio y un regalo para todo aquel que es torero’

Seguramente sea difícil concentrarse en la semana en la que tienes que hacer tu primer paseíllo como novillero con caballos en La Maestranza, un escenario único para albergar la final del Circuito de Andalucía 2025.
El camino de Carlos Tirado comenzó en el bolsín clasificatorio. Pero remontándonos a los inicios de este novillero, debutó con caballos el 31 de julio de 2024 en la plaza de toros de Huelva, con novillos de José Luis Pereda, precisamente la ganadería con la que está acartelado este domingo. Estos meses los ha entendido como “una etapa de continuo trabajo, de asimilar los cambios, pero sobre todo, en ir encontrándome con mi forma de entender el toreo”. En esa búsqueda persistente se encuentra y se adentrará aún más si cabe, en estos seis días restantes.
En lo que a sus comparecencias en el Circuito respecta, dos puertas grandes atesoran su paso hasta el momento. Dos tardes en la que “creo que se han visto mis formas, pero, sobre todo, a dónde quiero llegar”. El balance realizado va por dicho camino, “es muy positivo, no es fácil ir ganándose cada puesto desde bolsín clasificatorio”.
Volviendo al inicio de esta entrevista, con Sevilla como protagonista, verse anunciado en los carteles “produce un escalofrío único”. El certamen afronta su tercera final en esta plaza, “una inmensa oportunidad, pero hay que ser consciente de la responsabilidad que ello conlleva” todo ello sin perder “las ganas de que arranque el paseíllo”.
Para que estos momentos lleguen también hay muchos sacrificios realizados en la sombra. Él mismo define “el toreo como sacrificio” pero sin perder la máxima de que “ves la recompensa, todo ello se torna en ilusión, optimismo y fuerza para verme ocupando los puestos que quiero”.
En la soledad, en su intimidad, en su momento de búsqueda, Carlos Tirado se manda, hoy lunes, un mensaje a la misma persona que el domingo hará el paseíllo en Sevilla. El onubense tiene claro “que hay que disfrutar, torear en Sevilla es un privilegio y un regalo para todo aquel que es torero”.