Rotundo Ventura, cuatro orejas y un rabo en una tarde de ‘no hay billetes’ en Villanueva del Arzobispo

Tarde importante de Diego Ventura en Villanueva del Arzobispo. Cuatro orejas y un rabo ha cortado en otra tarde para el recuerdo en la temporada. Formó un auténtico lío con ‘Quirico’, ‘Fabuloso’ y ‘Bronce’. Morante de la Puebla pinchó un triunfo importante del quinto del festejo volviendo a demostrar su tauromaquia única. Talavante por su parte cortó un apéndice del sexto tras una labor llena de gusto, temple y originalidad. Con el tercero pinchó el trofeo tras un gran toreo al natural.
Un auténtico lío formó Diego Ventura con el noble y colaborador primero de María Guiomar Cortés de Moura. El centauro de La Puebla del Río realizó una actuación sublime a lomos de ‘Quirico’ con el que toreó a dos pistas con el toro cosido a la grupa y con ‘Quitasueños’ sobre el que realizó quiebros inverosímiles. Remató su labor con ‘Brillante’ con las banderillas cortas al violín y las rosas. Rejón de muerte a la primera. Dos orejas con petición de rabo.
Manso el primero de Juan Pedro Domecq que no lo puso fácil en los primeros tercios. Nulas opciones para Morante que nada más coger la muleta el toro se echó y el cigarrero entró a matar. Estocada entera. Ovación.
El segundo del festejo salió lesionado de chiqueros sin que Talavante pudiera hacer con el capote nada reseñable. Se recuperó durante la lidia el toro sacando nobleza y clase aunque le faltó transmisión. Talavante se gustó con él. Mucha ligazón y temple en el toreo en redondo y mucha elegancia al natural con pases no tan ligados. Abrochó la faena con manoletinas ajustadas. Falló con la espada. Ovación.
El cuarto de la tarde no fue nada fácil para Ventura. Acusó las tablas y exigía pisarle sus terrenos para que el toro acudiese al equino. Ventura montó primero a ‘Fabuloso’ para realizar buenos quiebros, después a ‘Quirico’ pisando los terrenos de tablas y obligando al toro a ir cosido a su grupa. La cima llegó con ‘Bronce’ colocando una banderilla sin el bocado y poniendo al público en pie cuando el equino mordió el pitón del toro. Con ‘Brillante’ llegaron las rosas y metiéndose entre los pitones con el toro prácticamente parado. Pinchazo y rejón fulminante. Dos orejas y rabo.
El quinto fue del hierro de Daniel Ruiz y Morante salió decidido desde el principio. Rodillas en tierra para recibirlo por cordobinas, verónicas, chicuelinas y una serpentina de arte. El toro se quedaba corto y le faltaba motor. Morante inició la faena sentado en el estribo pasándoselo muy cerca. Se auguraba una faena grande pero el toro echó la persiana. Destacó Morante en dos grandes tandas al natural donde desprendió empaque y mucha torería. Emborronó su actuación con el descabello. Ovación.
Armónico y templado fue el recibo de capote a la verónica de Talavante al sexto de Juan Pedro Domecq. El toro llegó con mucha clase en la muleta pero le faltó transmisión. Talavante estuvo inspirado y original. Los mejores momentos llegaron en redondo con tandas ligadas y ajustadas. Por la zurda el toro decía menos pero Talavante dejó también naturales importantes. Finalizó la faena con un toreo de cercanías que caló en el público. Estocada entera. Oreja.
Villanueva del Arzobispo (Jaén) – Cartel de ‘No hay billetes’. Toros de María Guiomar Cortés de Moura y de Juan Pedro Domecq para Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo; Morante de la Puebla, ovación y ovación; Alejandro Talavante, ovación y oreja.