El fallo a espadas impide el triunfo de Manzanares y Roca Rey en tarde de llenazo y expectación en Alicante

La faena del alicantino al quinto, de Victoriano del Río, y el valor apabullante del peruano, notas destacadas de un festejo en el que se colgó el cartel de “No hay Billetes”

La mejor noticia de la tarde llegó antes de arrancar el paseíllo y fue ver la plaza llena hasta los tejadillos. No cabía un alfiler. 11.457 almas al reclamo del toreo. La tauromaquia está más viva que nunca y la afición alicantina siempre responde. Artísticamente, se vivieron momentos muy emotivos por parte de ambos diestros, pero el fallo con los aceros evitó la foto final de ambos por la puerta grande.

Lo mejor de José María Manzanares llegó con el buen quinto de Victoriano del Río, al que toreó muy bien al natural. Hubo momentos de gran conexión con sus paisanos, a los que brindó el trasteo. El verduguillo le dejó sin el premio que sí paseó del tercero, un jandilla que se vino muy a menos y al que recibió con una larga de rodillas en el tercio. Esta vez la espada sí que funcionó como un cañón y valió por sí misma la oreja.

Con el abreplaza, un toro manejable de Daniel Ruiz, Manzanares anduvo templado y firme en una labor muy medida en la que el pinchazo previo a la estocada enfrió los ánimos del respetable.

Andrés Roca Rey brilló con el bravo Jandilla que hizo segundo. Aparentemente lesionado de la mano izquierda, se vino arriba en el último tercio y el peruano le ligó faena intensa en un palmo de terreno. La tardanza del toro en morir tras el estoconazo, por su condición de bravo, motivó que todo quedara en una cerrada ovación.

Con el cuarto, un toro muy a menos de Daniel Ruiz que brindó a Ana, hermana de Manzanares, se pegó Roca Rey un sincero arrimón y dejó un variado quite con el capote que puso en pie a los tendidos. Cerró plaza un astado de Victoriano del Río que en los primeros tercios apuntó cosas muy buenas pero se aplomó en la muleta demasiado pronto. Pese a ello, se puso en el peruano en el sitio donde a los toros no les queda otra que embestir. De nuevo los aceros le dejaron sin premio.

Ficha del festejo
Plaza de toros de Alicante. Feria de Hogueras. Toros de  Daniel Ruiz (1º y 4º), noble y bueno el 1º, deslucido el 4º; Jandilla (2º y 3º), bravos, especialmente el tercero, Victoriano del Río (5º y 6º), bueno y con calidad el 5º, aplomado el 6º.
José María Manzanares, ovación con saludos, oreja y ovación.
Roca Rey, ovación con saludos, ovación y palmas.
Incidencias: Saludaron en el quinto Juan José Trujillo y Luis Cebadera tras parear.