Portada » La Ferrera y «Derrota» junto a Juanito prenden la mecha de la Feria

La Ferrera y «Derrota» junto a Juanito prenden la mecha de la Feria

La vuelta de los toros al coso de Parladeras ha sido entre júbilo y triunfos. El poder de Ferrera y la garra de Juanito conquistan los tendidos.

El idilio entre Badajoz y Antonio Ferrera se perpetúa en el tiempo. Parecía que iba a repetir el éxito de la última Feria en la que indultó un toro en cada una de sus tardes. Saltó al ruedo en cuarto lugar “Derrota“ de Zalduendo, al que recibió tibiamente por verónicas. Fue en un quite variado al sacar al toro del caballo cuando el público se puso en pie. Con los rehiletes, Montoliú Fernando Sánchez brillaron. Brindó Antonio al respetable a sabiendas de las cualidades de su oponente. Echó rodillas en tierra para iniciar el trasteo. Lo sacó a los medios e invitó a la música a tocar para acompañar el lío que se avecinaba. Apareció el Ferrera más bullidor. Midió los tiempos y las distancias a la perfección. El toro tomó con alegría por abajo y rebosando la muleta en cada muletazo. No se cansaba de embestir. El runrún del indulto estaba ya en el graderío. Al coger la izquierda el toro era otro, así que decidió volver al buen pitón derecho. Una tanda le bastó para que una algarabía se montara en los tendidos solicitando al respetable el indulto. El extremeño continuó al compás de la banda, que retomó el pasodoble. El escándalo era palpable y presidente aguantó el chaparrón, llegando a sonar hasta dos avisos. Con buen criterio no sacó el pañuelo naranja y Antonio decidió entrar a matar con su peculiar forma de irse lejos e ir caminando hacia el toro. Metió la espada con agilidad y le concedieron las dos orejas y rabo. “Derrota” que tuvo calidad y bravura fue premiado con la vuelta al ruedo.

Su anterior oponente salió huidizo y echando la cara arriba al final de cada lance. Tuvo el bonito gesto de brindarle al torilero de la plaza que ha fallecido recientemente y colocó la montera frente a la puerta de toriles. Estuvo voluntarioso pero el de Zalduendo era desclasado y tampoco tenía transmisión.

Juanito fue la sorpresa de la tarde. Salió a por todas para aprovechar la oportunidad que le habían dado. Recibió a portagayola al tercero, cayendo en el albero y, aunque el toro se giró hacia él, milagrosamente no le hizo nada. Se levantó y lo lanceó a pies juntos rematando con una media de rodillas. El animal fue muy castigado en varas. Quitó el portugués por saltilleras ajustadas. Después de mansear en banderillas, lo sacó al tercio para iniciar la faena. Le puso la casta que le faltó al Zalduendo y extrajo muletazos meritorios. Poco le duró, pero Juanito logró exprimirlo. Cerró por bernardinas y una estocada efectiva que le valieron las dos orejas.

Por verónicas recibió Juanito al último de la ya entrada noche. Vibrante fue el quite por chicuelinas y tafalleras. Aunque el luso puso toda la entrega de su parte, se topó con un Zalduendo que no era fácil. Porfió en las distancias cortas y acabó ahogando al astado. Tras la estocada volvió a pasear otra oreja.

Completaba la terna Morante, que no tuvo su tarde. Sin fijeza salió el segundo con el que no se pudo lucir con el capote pese a las ganas latentes que tenían los asistentes por ver la plenitud capotera de José Antonio. El de Zalduendo, que iba falto de casta, recibió un puyazo traserito. El sevillano lo intentó, aunque la falta de fuerzas y clase deslucía el trasteo. Necesitó de un mete y saca, seis pinchazos y una estocada para pasaportarlo. Tampoco tuvo suerte con el mansito quinto y decidió abreviar.

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de Badajoz. Feria de San Juan. Primera de abono. Tres cuartos del aforo permitido. Toros de Zalduendo de desigual presentación y juego. El cuarto de nombre “Derrota”, nº 53 de 507 kilos fue premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera (purísima y oro): ovación con  saludos y dos orejas y rabo tras dos avisos  y vuelta al ruedo para el toro.

Morante de la Puebla (amarillo y azabache): silencio y silencio.

Juanito (blanco y oro): dos orejas y oreja.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y por el fallecimiento del torilero de la plaza. 

Publicado en Portal Taurino el 24 de junio de 2021