Tres gallos de pelea

Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez «El Mella» salieron en hombros con una buena novillada de La Cercada en la primera de la Feria de Olivenza

Foto: Sandra Carbonero

El dicho de que Extremadura es tierra de toros y de toreros, queda más que confirmado que no es un tópico, es una realidad. Un ejemplo de ello es la tarde vivida hoy en un épico inicio de la Feria de Olivenza. La terna de novilleros de la tierra formada por Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez «El Mella» salieron en hombros mostrando cada uno sus credenciales para llegar lejos. El otro protagonista fue Miguel Moreno. El ganadero de La Cercada llevó una extraordinaria novillada con cuatro ejemplares de buenas condiciones que fueron ovacionados en el arrastre.

La tarde se había puesto cara ya a la salida del tercero. Sergio Domínguez «El Mella» dejó como carta de presentación un gran saludo con verónicas a cámara lenta ganándole terreno. «Puñalero», un colorado de bonitas hechuras, peleó en el peto de Antonio Torrado, que realizó una buena suerte de varas. Al igual que sus compañeros, no dejó escapar ni una oportunidad y quitó por gaoneras con un bonito remate a una mano. Lo citó en los medios por estatuarios. En eso terrenos cimentó la faena con un animal que el único defecto que tenía era que le faltaba un punto de fuerza. El novillero estuvo inteligente, dándole tiempo entre serie y serie. Dibujó naturales con profundidad, de uno en uno, pero con bello trazo. Con el útero ya venido a menos, firmó una tanda con la diestra más compacta. Una labor de poder que finiquitó por manoletinas y una estocada. Paseó las dos orejas.

La locura que desató El Mella no acabó ahí. Cuando la tarde empezaba a decaer, la levantó con una larga cambiada con la que recibió a «Corremantas». Después, lo colocó galleando en el caballo, que terminó derribándolo. El público continuó de su lado con un quite variado en los medios. En el mismo sitio y de rodillas, comenzó con pases cambiados para ligar en redondo. En mitad de la faena, al citarlo por el pitón izquierdo, el novillo hizo por él, llevándose enganchada a la muleta y al novillero con ella. No le quedó nada por hacer al de Barcarrota, que exprimió al máximo al animal en una labor entregada. Otra estocada y otras dos orejas.

Sergio Sánchez salió a por todas con un arrebatado saludo de rodillas junto a tablas que cerró con una media a una mano. El quite fue en el centro del redondel, por tafalleras ajustadas y un bonito remate. Y en esa misma línea continuó escribiendo su faena. Volvió a ponerse de hinojos en el inicio del último tercio con pases cambiados, y ya de pie mirando hacia el tendido. «Limonero», otro enclasado animal, se venía pronto a las telas del extremeño que con la personalidad que lo caracteriza lo condujo al natural con largura y temple. Haciéndolo todo con mucha naturalidad y firmando pases de pecho de pitón a rabo. Mató de una estocada y las dos orejas cayeron en su esportón.

El quinto, cuando Sergio Sánchez estaba dejando ver sus buenas maneras con el percal, se pegó una costalada. El prólogo de faena de muleta fue angustioso. Lo citó de largo, mientras que el de La Cercada acudió raudo, pero al cuerpo del novillero propinándole una fortísima voltereta. Sin mirarse, volvió a la cara del animal y firmó la misma serie rotunda con la que quería iniciar. Sin dar un paso a atrás, tomó la zurda dibujando algunos naturales sueltos a un utrero de embestida irregular. Con un valor seco, se metió entre los pitones, jugándosela, mientras que “Alcohólico” le miraba los muslos. Dejó una estocada caída por lo que tuvo que conformarse con una ovación. No obstante, Sergio Sánchez reafirmó que su toreo sigue in crescendo y hay ganas de volverlo a ver pronto.

 «Agitador», un novillo bien hecho, abrió la Feria de Olivenza. Carlos Domínguez le instrumentó un ramillete de verónicas ganándole terreno hacia los medios. Tras cumplir en el peto, dejó verónicas de mano baja templadas en el centro del ruedo. Entre las dos rayas de picar, echó rodillas en tierra toreándolo en redondo en un inicio con mucha emoción. El de La Cercada tenía fijeza y clase. Un bravo ejemplar que estuvo metido en la muleta desde el primer momento. Hubo algunos naturales de peso, con un animal acariciando el albero con el hocico. Acabó en las cercanías con circulares invertidos y bernardinas. Tras una estocada fulminante paseó las dos orejas.

El cuarto saltó al ruedo más desentendido, sin dejar que Carlos Domínguez se luciera. «Travieso» ya atisbaba otra condición distinta a la de sus hermanos anteriores. Se frenaba en el capote y embestía sin entrega. Y así fue. El extremeño hizo las cosas bien, intentando que rompiera hacia adelante. Pero con la diestra se cruzaba y por el izquierdo era  tardo. Optó por meterse en los terrenos de su oponente en una labor de largo metraje. La estocada cayó contraria tras un pinchazo y fue silenciado.

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). Primer festejo de la Feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de La Cercada, bien presentado y de buen juego en general. 1°, 2°, 3° y 6° ovacionados en el arrastre.
Carlos Domínguez (de verde manzana y oro), dos orejas y silencio.
Sergio Sánchez (de malva y oro), dos orejas y ovación con saludos.
Sergio Domínguez «El Mella» (de perla y oro), dos orejas tras aviso y dos orejas.
Incidencias: Juan Luis Moreno saludó tras banderillear al sexto.

Crónica en colaboración con PortalTaurino.net