¿Por qué acabaron detenidos los toreros que actuaban el miércoles de la Feria de Abril de 1953?

La terna estaba compuesta por Rafael Ortega, Calerito y Manolo Vázquez.

Foto: Sandra Carbonero

La Feria de Abril de 1953 podría tildarse de “accidentada”. El serial, que estaba compuesto por siete festejos, vivió una tarde aciaga y polémica el miércoles 22 de abril. Como antesala a los hechos, el martes, durante la corrida a beneficio de la Cruz Roja, Antonio Ordóñez fue cogido mientras realizaba un quite a un toro de Salvador Guardiola. Este percance ocasionó la recomposición de los carteles del ciclo de primavera, puesto que el maestro de Ronda era uno de sus pilares.

El día de los acontecimientos amaneció bajo la lluvia. El aguacero continuaba a las cinco y media cuando iniciaron el paseíllo Rafael Ortega, Calerito y Manolo Vázquez, que estaban anunciados con un encierro de Fermín Bohórquez. Los toreros se comprometieron con el presidente, el Teniente Alcalde Jover Tripladi, a que una vez iniciado el festejo se llegaría al final del mismo pese a las inclemencias meteorológicas. El público, enfadado y pertrechado entre paraguas, aguantó en sus asientos.

Los tres primeros toros les ofrecieron un buen juego a los espadas, que estuvieron a la altura jugándosela en un ruedo impracticable al estar anegado. Ese fue el motivo por el que las cuadrillas se negaron a torear tras la muerte del tercero, poniendo a los matadores en la tesitura de posicionarse con ellos.

El presidente finalmente tuvo que suspender la corrida, pero puso a Rafael Ortega, Calerito y Manolo Vázquez y a sus respectivas cuadrillas a disposición gubernativa, siendo detenidos. La terna fue condenada a pagar 15.000 pesetas cada uno por el incidente.

La nota del gobernador civil rezaba lo siguiente: “Dada la actitud adoptada frente a la presidencia por los espadas de la corrida de toros celebrada en el día de ayer, Rafael Ortega, Manuel Calero “Calerito” y Manolo Vázquez, en la plaza de la Real Maestranza de esta capital, con evidente infracción del vigente reglamento de espectáculos taurinos, han sido sancionados debidamente por a autoridad gubernativa, ingresando los referidos diestros la suma de 45.000 pesetas para atenciones benéficas, a distribuir proporcionalmente entre las instituciones siguientes: Sanatorio de Jesús del Gran Poder, de los Hermanos de San Juan de Dios; Hospital de la Caridad y Hermanas de la Cruz. Lo que se hace público para general concomiendo. Sevilla, 23 de abril de 1953. El gobernador civil”.

Fuentes:

  • El Ruedo, Año X Número 462 del 30 de abril de1953.
  • Serie de Oro de ABC 1953-1955.