El poder del Juli y el tempo de Emilio de Justo salvan el desastre de Zalduendo

Foto: Sandra Carbonero

El ambiente de Olivenza hoy era espectacular tanto dentro como fuera de la plaza. Los asistentes recibieron con un acalorado aplauso a los diestros que respondieron saludando. La primera corrida de la Feria anunciaba a una terna que causaba mucha expectación: Morante que está en estado de gracia; El Juli con su insaciable ansia de triunfo; y Emilio de Justo en la plenitud de su carrera. El problema es que el que manda es el toro y, en esta ocasión, los Zalduendo no fueron los mejeros compañeros para esta función.

El Juli paseó la única oreja de la tarde. Mantuvo en sus telas a su primero para saludarlo por verónicas. Con el quite por chicuelinas, calentó a un público algo frío y que no terminaba de encontrar su asiento, aún a estas horas. Lo sacó a los medios conduciéndolo por bajo. Fue un animal justito de raza y fuerza al que toreó con suavidad sin forzarlo. Por el pitón izquierdo era más brusco, pero consiguió plasmar una tanda. Finalizó por circulares y tras la estocada el trofeo cayó en sus manos.

Recibió Julián al quinto a pies juntos. El de Zalduendo se pegó una voltereta en el remate enterrar los pitones en el albero. En el centro del platillo planteó una faena de poder y entrega. Desde el principio le cogió la distancia y el ritmo. Dibujó muletazos de mucha profundidad por ambos pitones. El astado acabó rajándose y El Juli se montó encima de él. La espada fue la que le privó de salir a hombros.

El tercero, que también salió manseando, fue castigado en varas. El tercio de banderillas fue largo y complicado, llegado al último tercio con incertidumbre. Con prontitud se arrancó el toro a la muleta de Emilio de Justo. Aprovechó las primeras tandaspara torearlo encajado y con despaciosidad. No tardó en rajarse, así que terminó de exprimirlo en tablas. No enterró los aceros el tercer intento por lo que se fue de vacío.

El sexto se pegó dos costaladas antes de entrar en el caballo. En el encuentro con el picador perdió las manos y asomó el pañuelo verde. El sobrero no le dio ninguna opción a Emilio. Quiso agradar pero tenía enfrente a una astado desclasado y parado.

Morante no tuvo suerte en su primera comparecencia en esta Feria. Sorprendió sacando un capote bastante peculiar con la vuelta de color verde manzana. Abrió plaza un manso de libro que no quiso ver el capote y menos, si cabe, el caballo de picar. Lo probó con doblones pero no había nada que hacer y se fue a por la espada. Acabó con él de una estocada.

El cuarto fue muy protestado por el público por lo que el presidente decidió devolverlo sin motivo aparente. El sobrero no mejoró los resultados. Desde el recibo de capote de José Antonio hacía gestos que no le gustaba el astado. Lo intentó, pero duró poco. Dejó algunos detalles toreros con la diestra.

Ficha del festejo:

Feria de Olivenza. Tercera de abono. Cartel de «No hay Billetes». Toros de Zalduendo desiguales de presentación, mansos en general, el 4º y 6º como sobreros.

Morante de la Puebla (tabaco y oro): silencio y ovación con saludos.

Julián López «El Juli» (catafalco y oro): oreja y ovación con saludos.

Emilio de Justo (azul y oro): ovación con saludos y silencio.

Publicado en Portal Taurino el 5 de marzo de 2022: https://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/olivenza._temporada_2022