Raquel Martín sorprende y sale a hombros junto a Alejandro Adame

Foto: Sandra Carbonero

El segundo festejo de la Feria anunciaba a tres novilleros sobre los que hay puestas muchas miradas. Alejandro Adame, hermano menor de Joselito y Luis DavidRaquel Martín, a quien apodera Cristina Sánchez; y Lalo de María, hijo de María Sara y apoderado por José Antonio Campuzano.

La tarde transcurría sin grandes notas cuando saltó al ruedo el Rebujino de El Freixo. Fue el novillo que le correspondió en suerte a Raquel Martín para su debut con los del castoreño. En el saludo de capa a la verónica, fue prendida quedándose a merced de su oponente. La ilusión se tornó en incertidumbre al llegar el utrero al último tercio muy parado y con una falta de raza patente. Fue entonces cuando la salamantina impactó en Olivenza por su gran actitud y valentía. Puso empeño para que la faena levantara vuelo entendiendo perfectamente al animal. Se tiró a matar dejando una gran estocada que le valió las dos orejas.

La fortuna no le acompañó en su lote. Cerró la novillada un utrero que parecía un toro. Tardó en fijarse en el capote de Raquel. En el remate el toro se pegó una costalada que no le vino nada bien. Demostró una gran firmeza y seguridad frente al peor utrero del encierro. Fue deslucido y quiso rajarse desde el principio. La espada fue su cruz.

Otras dos orejas paseó Alejandro Adame del cuarto que salió espoleado tras el triunfo de su compañera. Se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros y el de El Freixo lo arrolló de fea manera. Se levantó y enrabietado le instrumentó una serie de verónicas para después quitar por lopecinas. Corremantas  era hijo del novillo que hace 9 años indultó Posada de Maravillas en esta misma plaza. Fue un animal enrazado y enclasado, que se venía de lejos a las telas del mexicano. Había que estar muy firme con él, y en los inicios lo consiguió. Después se le vio acelerado y toreando en las distancias cortas. Culminó con una estocada recibiendo y el público pidió las dos orejas.

Antes, abrió plaza otro bonito utrero al que saludó en el tercio. Pasó apuros Adame llevando el novillo al caballo y casi fue cogido. Se desquitó con un quite por ganoneras. Poco a poco fue forjando la faena ayudado de la clase y humillación en su embestida. A pesar de la pulcritud del novillero le faltó conectar con los tendidos.

Completaba la terna Lalo de María, que también debutaba con caballos. Lo hizo con Comprendido, bonito de hechuras aunque le faltó casta.  El francés dejó entrever que le falta oficio, aunque se le vieron detalles de calidad. Al natural dibujó una serie de naturales con mucha despaciosidad. Falló en varias ocasiones en suerte suprema.

Con el noble quinto, volvió a mostrar sus buenas maneras toreando al natural. El francés siempre quiso agradar y hacer las cosas bien, pero le aún le falta recorrido y la faena fue de más a menos. Remató con tres pinchazos y media estocada.

Ficha del festejo:

Feria del Toro de Olivenza. Segunda de abono. Tres cuartos de entrada. Novillos de El Freixo bien presentados y de juego desigual. Destacó el cuarto.

Alejandro Adame (marino y plata): ovación con saludos y dos orejas.

Lalo de María, que debutaba con caballos (tabaco y oro): silencio tras aviso y ovación con saludos.

Raquel Martín, que debutaba con caballos (purísima y oro): dos orejas y  palmas tras dos avisos.

Incidencias: Saludó Curro Javier tras banderillear al quinto.

Publicada en Portal Taurino el 4 de marzo de 2022: https://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/olivenza._temporada_2022