Pepe Martínez, primer triunfador en las novilladas de promoción

Cortó una oreja que pudieron ser dos después de una actuación muy completa

Foto: Arjona / Pagés

El novillero Pepe Martínez fue el triunfador en la primera novillada del Ciclo de Promoción celebrada en la tarde-noche de hoy en la Real Maestranza sevillana. El de Valencina cortó una oreja con petición de la segunda, que el palco le negó tras una actuación muy completa con capote y muleta que convenció a la afición de Sevilla. También dejó buena impresión Miriam Cabas, que perdió triunfo con la espada. Hubo buenos novillos de Hnos. Expósito González.

Miriam Cabas abrió la tarde con algunas verónicas con buen trazo rematadas con media. En la faena de muleta se acopló rápido a un buen novillo de Hnos Expósito al que toreó especialmente bien por el lado derecho en series ligadas, limpias y bien rematadas. Buena impresión dejó la novillera de Los Barrios en su presentación en Sevilla, sólo empañada por un mal manejo de la espada. Fue ovacionada tras aviso.

Miguel Osorio toreó con soltura de capa a un novillo que no humillaba. El animal mantuvo esta condición en la muleta pero se movió, embistiendo mejor cuando le daba distancia. Osorio, alumno de la Escuela de Sevilla, estuvo dispuesto y queriendo hacer bien las cosas y compuso una faena  entonada en la que mostró buen corte. Mató de estocada y varios descabellos. Escuchó dos avisos.

Pepe Martínez se fue a portagayola en el tercero, pero lo mejor fueron los lances que le dio después, en los que toreó a la verónica con despaciosidad y buen gusto. También mostró buen manejo del capote en el quite por delantales. Muy completa resultó la faena de muleta del novillero de Valencina, que tuvo sus mejores momentos en el toreo diestro a un excelente novillo de Hnos. Expósito González. Asentado y muy templado, fue a más en su labor logrando series muy redondas en la fase final. Se tiró a matar con mucha verdad y le pidieron las dos orejas, que la presidenta dejó en una.

Juan Jesús Rodríguez, de La Línea, recibió al cuarto con una larga cambiada en el tercio y estuvo voluntarioso de capa. En la muleta se encontró con un novillo que tuvo movilidad pero también aspereza y complicación. No fue fácil el enemigo y Rodríguez solventó con profesionalidad pero sin poder brillar mucho. Mal con la espada escucho un aviso.

Rafael de la Cueva, de la Escuela de Madrid, estuvo variado con el capote y comenzó la faena de rodillas ligando derechazos con pases cambiados por la espalda. Este novillo tuvo un gran pitón izquierdo y por ahí llegaron los mejores momentos de la faena. Concluyó con manoletinas de rodillas y no estuvo fino con los aceros.

Pedro Rufo cerró esta primera de promoción mostrando buenas formas con el capote. Miriam Cabas fue cogida en el turno de quites, por fortuna sin consecuencias. Este último novillo fue manso y mirón pero Rufo logró encelarlo por momentos en los medios robándole los muletazos que tuvo. Tuvo problemas a la hora de matar.

Ficha del festejo
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se lidiaron novillos de Hnos. Expósito González, bien presentados. Destacaron primero y tercero, que fueron ovacionados en el arrastre.
Miriam Cabas, de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, ovación tras aviso.
Miguel Osorio, Escuela de Tauromaquia de Sevilla, silencio tras dos avisos.
Pepe Martínez, Valencina de la Concepción, Sevilla, oreja con petición de la segunda tras aviso y dos vueltas al ruedo.
Juan Jesús Rodríguez, de la Escuela Taurina Linense, silencio tras aviso.     
Rafael de la Cueva, de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ de Madrid, ovación tras aviso.     
Pedro Rufo, de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’ de Toledo, silencio tras aviso.