Carlos Domínguez y Eric Olivera prenden la llama de la Feria
La Feria de Olivenza se abría con ilusión. La ilusión de volver a los toros casi con normalidad, de ver a tres novilleros que son el futuro del toreo en Extremadura y la apuesta por seis hierros distintos de la tierra. Pero conforme pasaba la tarde, esa ilusión se helaba con la tempestad que azotaba la ciudad pacense y con el poco juego del ganado que condicionó el triunfo de la terna.
En primer lugar saltó al ruedo el novillo de Juan Albarrán. Carlos Domínguez intentó saludar por verónicas a su oponente, pero entre el viento y que se frenaba en el capote no fue posible. Sí quitó con gracia por chicuelinas entre las dos rayas de picar. La faena de muleta no terminó de despegar. El animal tenía nobleza pero le faltó fondo. Apostó en los primeros compases con varias series notorias. Firmó su labor con circulares y bernardinas con el novillo ya en tablas. Saludó tras dos pinchazos y una estocada.
El cuarto de José Luis Marca fue el mejor de la tarde. Lo saludó por verónicas ganándole terreno y quitó por gaoneras y saltilleras. Comenzó la faena de rodillas toreando despacio con la diestra. Domínguez le cogió el pulso rápido y con la figura encajada fue dibujando series con gran despaciosidad y profundidad. El novillo tomaba la muleta con ritmo y clase. El público muy festivo pidió incluso su indulto. En esos momentos de confusión, fue volteado de fea manera. Dolorido, acabó con él de dos pinchazos y media estocada que le valieron para cortar la oreja.
Eric Olivera se ha convertido en el nuevo novillero con caballos salido de la Escuela Taurina de Badajoz. Le correspondió en suerte para su debut el exigente “Ratón” de Vistalegre al que saludó con verónicas llevándoselo a los medios. En banderillas saludó Miguelín Murillo. Tuvo el bonito gesto de brindarle su novillo a sus profesores Luis Reina y El Cartujano. Se le vio seguro, sin los nervios de un día importante. Los mejores pasajes llegaron por el pitón derecho, ya que por el izquierdo le costaba más. Remató la faena por manoletinas y metiendo la espada arriba. Paseó una oreja.
Cerró la tarde el del hierro de Luis Albarrán, que fue el de más presencia de festejo. Eric no pudo rematar con un novillo parado y rajado mostrando su disposición. Mientras la gente huía del frío, entró a matar dejando media estocada.
Manuel Perera tuvo menos suerte que sus compañeros. Aún así, se le vio cuajado y mirando ya a esa Feria de Abril en la que tomará la alternativa. Fue muy emocionante la salida del de Carriquiri. Se fue a esperarlo a puerta de chiqueros donde estuvo a punto de ser cogido. Con la raza que le caracteriza, cogió el capote y de rodillas le firmó un ramillete de verónicas. Tras un tercio de banderillas complicado, llegó con al último tercio con incertidumbre. Perera, con las rodillas en el suelo de nuevo, cogió la muleta mostrando sus ansias de triunfo. Caló en los tendidos esas primeras dos tandas. Luego el animal se desentendiendo de la lidia Porfió el novillero y se le puso complicada la suerte suprema.
Quiso repetir la hazaña de la portagayola Perera con el de Bernardino Píriz. En esta ocasión sí pudo ejecutarla. Pocas opciones le presentó el novillo, ya que desde el inicio quiso rajarse. En tablas intentó resolver la papeleta que tenía enfrente. Mató de dos pinchazos antes de la estocada.
Ficha del festejo:
Feria del Toro de Olivenza. Primera de abono. Un tercio de entrada. Novillos de Juan Albarrán, Carriquiri, Vistalegre, José Luis Marca, Herederos de Bernardino Píriz y Luis Albarrán.
Carlos Domínguez (tabaco y oro): ovación con saludos y oreja tras dos avisos.
Manuel Perera (fucsia y oro): ovación con saludos y ovación con saludos.
Erik Olivera que debutó con caballos (verde botella y oro): oreja y palmas.
Publicado en PortalTaurino el 3 de marzo de 2022: https://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/olivenza._temporada_2022