Foto: Sandra Carbonero

Antonio Ferrera quiso celebrar el inicio de la temporada en la que cumple su 24 aniversario de alternativa encerrándose con seis toros de Victorino Martín, casualmente el día en el que hubiera cumplido su criador 93 años.

La mañana comenzaba con un momento muy emotivo. El público agradeció al diestro su gesta recibiéndolo entre aplausos. Ferrera invitó a su cuadrilla a saludar junto a él.

«Galapagueño» abrió la mañana yéndose al caballo en dos ocasiones desde el otro extremo de la plaza. Algo que ojalá fuera más habitual. Brindó a su padre colocado al lado de toriles. Antonio se fue fuera de las líneas de picar y tomó la muleta con la zurda. Extrajo dos series con despaciosidad y aprovechando la humillación del astado. Lo intentó por el derecho pero por ahí no iba igual. El toro se vino a menos pero volvió a plasmar otras dos series al natural antes de matar de una estocada.

Ferrera colocó a «Mucamo» también para que se arrancara al caballo de lejos. Estuvo correcto con un toro que flojeó en varias ocasiones y que aunque empujaba en la multa le faltó ritmo y clase. Por el pitón derecho fue por donde le dejó plasmar algunas series más notorias.

«Bárbaro» fue un toro muy esperado al ser hijo del mítico «Cobradiezmos» indultado por Escribano en Sevilla. La suerte de varas fue muy jaleada. Se arrancó de lejos al caballo dos veces empleándose. Por desgracia no hizo honor a su reata. El extremeño fue superior pero no pudo ser una faena lúcida con un toro con muchas teclas al que intentó atemperar una embestida irregular. Tras un pinchazo

El cuarto se rompió el pitón entero y el presidente lo devolvió. El problema llegó a la hora entrar en los chiqueros. No atendió a capote ni a cabestros, por lo que Ferrera le permitió a Álvaro de la Calle, que ejercía de sobresaliente, salir a estoquearlo. Mientras tanto, se detuvo en dejar algunos detalles muy toreros. Como sobrero salió «Verdadero». Un toro alto y de voluminosas hechuras. Ferrera tiró de técnica y acabó montándose encima de él.

En quinto lugar salió el toro de más peso con 578 kilos y que apretó en el caballo. El público pidió a Ferrera que pusiera banderillas y los complació con un par junto a sus banderilleros que puso en pie al público. La verdadera locura llegó después. Ferrera indultó un extraordinario y bravo ejemplar de Victorino Martín de nombre Madero que no se cansó de embestir. Ferrera se emborrachó de torear al natural con despaciosidad y humillando el astado. Terminó de reventar la plaza con una serie con la diestra mirando a los tendidos.

Parecía que no le quedaba nada por hacer al extremeño, pero cogió y se subió al caballo para picar al último. Repitió en banderillas junto a su cuadrilla. Llegó rajadito al último tercio y fue su querencia donde construyó una faena voluntariosa.

Ficha del festejo:

Feria de Olivenza. Cuarta de Abono. Matinal. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín bien presentados y de desigual juego, el 4º como sobrero. El quinto de nombre Madero, nº 52, negro entrepelado, bragado y meano de 540 kilos fue indultado.

Antonio Ferrera (blanco y oro): oreja, ovación con saludos tras aviso, oreja, oreja, dos orejas y rabo simbólicos y ovación.

Publicado en PortalTaurino el 6 de marzo de 2022: https://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/olivenza._temporada_2022