Sergio Domínguez «El Mella»: «Mi puesto en la Feria de Olivenza me lo he ganado por méritos propios»

El novillero extremeño, que torea este viernes en Olivenza, afronta una importante temporada

Todo buen trabajo tiene al final su recompensa y no hay mejor recompensa que saber que tú te la has ganado. El camino que se está labrando Sergio Domínguez «El Mella» le lleva por este sendero. Actualmente es uno de los novilleros con picadores más destacados de Badajoz. Su triunfo en el Circuito de Novilladas de Extremadura lo puso en el disparadero, pero mucho antes se había ganado con su poder y su entrega otros grandes logros como ser el ganador del X Certamen de Clases Prácticas de Escuelas Taurinas de la Diputación de Badajoz.

Esta semana está siendo de muchas emociones para el novillero de Barcarrota, que ha reforzando su preparación para los compromisos que tiene durante este mes. En su perfil de Instagram se puede ver que ha estado tentando estos días y cómo además lo ha hecho frente a su referente en el toreo, Julián López «El Juli». Sergio Domínguez expresa que este año «se presenta con compromisos grandes. Lo voy a afrontar de la mejor manera posible. Estoy deseando que lleguen ya esos días para triunfar». El primero de ellos será este viernes en la feria que abre la temporada en Extremadura. «Estoy entrando mucho y haciendo mucho campo. Cada día que pasa estoy más nervioso por torear en Olivenza. Lo que llevo hasta el día de hoy me lo he ganado yo por constancia y por sacrificio. No me han regalado nada. Todo ha sido por méritos propios. Espero salir con un triunfo rotundo y que se siga hablando de mí».

Es el único cartel de la feria puramente extremeño y no sólo por la terna, sino que los novillos a los que se enfrentará son los de La Cercada. La divisa de Miguel Moreno, de procedencia Domecq vía Garcigrande, El Freixo y Daniel Ruiz, ha jugado un papel importante en su trayectoria. Además del apoyo incondicional que le otorga el ganadero a la Escuela Taurina del Patronato de la Diputación de Badajoz, fue el hierro con el que debutó con picadores el pasado abril en su localidad de Barcarrota. Es una ganadería que «tengo muy arraigada en mí. Entreno por las mañanas allí muchas veces. El ganadero siempre se porta muy bien conmigo. Me hace mucha ilusión matarla en Olivenza», señala el novillero.

Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez «El Mella» pertenecen a la nueva hornada de «discípulos» del maestro Luis Reina. Tres conceptos diferentes se verán las caras sobre el albero de Olivenza, pero además de ser compañeros matiza que «hay el doble de rivalidad que de amistad entre nosotros».

Las cámaras de Canal Extremadura, como es tradicional, le llevarán a todos los hogares de los aficionados la novillada del viernes. Sobre ello señala que «la repercusión que nos da la televisión es mucha. Nos ven todos los aficionados, Es un buen escaparate para poder relanzar mi carrera».

El pasado verano Sergio se coronaba como triunfador del I Circuito de Novilladas de Extremadura, que organiza la Fundación Toro de Lidia, gracias a su frescura y su rotundidad. Para él «fue una experiencia muy bonita en mi carrera. Fue muy satisfactorio y me ha ayudado mucho para abrirme las puertas de otros certámenes y novilladas. Gracias a ello este año estoy toreando».

Ahora tiene una nueva responsabilidad. Ha sido invitado a participar en el Certamen de Novilladas de Andalucía que comenzará en unas semanas. Algo de lo que dice estar «a la vez de orgulloso por participar, nervioso porque debo hacer las cosas bien. Gané el de Extremadura por los méritos que hice y debo revalidarlo en el de Andalucía».

La suerte le ha correspondido con torear el próximo 23 de marzo en la coqueta e histórica plaza de Aracena. Lo hará «de sevillanas maneras» puesto se medirá a Javier Zulueta y Mariscal Ruiz, que han despertado gran interés entre los aficionados, y lidiará los novillos de Ave María, que pastan en Villanueva del Río y Minas. «Es un cartel que apetece. Esto muy contento con la ganadería que me ha tocado porque la están matando las figuras del toreo por Sevilla y creo que tenemos muchas posibilidades de triunfar. Con respecto a mis compañeros, vienen apretando fuerte, pero esto es así y hay que arrear».

Precisamente Sevilla vuelve a tener un papel fundamental en esta nueva edición del Circuito de Novilladas de Andalucía. Al igual que lo hiciera el pasado año con el patrocinio de la Empresa Pagés y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, además de otras entidades, el coso del Baratillo albergará la final. Un hito que para la mayoría de los participantes que competirán por ser el sucesor de Marcos Linares supondrá su debut en ella. Para El Mella «con llegar a la final y torear en la Maestranza, para mí sería el premio ya. Con eso estaría demasiado contento, pero si lo gano sería el remate».

El novillero extremeño hace «un balance positivo en mi carrera y hacia mi futuro» de su primer año con los del castoreño. En cuanto a su toreo asegura ve que ha evolucionado «llevando más a los toros, sometiéndolo más, rompiendo más la cadera y más reposado que antes. Busco llegar al aficionado toreando bien y transmitir a la gente».